jueves, 20 de febrero de 2014

Comunicación RSE 2.0, ¿para qué?

¿La RSE para hacerse visible o por convicción propia de la organización? La respuesta debería ser: por convicción. Sin embargo, cuando una compañía comienza a dar pasos estratégicos de RSE, inevitablemente comenzará a tener visibilidad, además de ser ésta, una oportunidad para posicionarse con relaciones de confianza en la web, que finalmente se ha convertido en el nuevo medio más utilizado por empresas y "prospectos" en todo el mundo.



Jueves, Febrero 20, 2014
La gran ventana que abre el entorno digital actualmente radica en la posibilidad real de fomentar un diálogo permanente y enriquecido con audiencias relevantes. Bien optimizada, la estrategia de comunicación de RSE online de una empresa es una oportunidad constante de construcción de relaciones. No sólo para comunicar bien sus acciones, sino para ayudar a impulsar la evolución de la intervención responsable de las organizaciones, y a su vez, formar ese legado social que persiguen todas las empresas comprometidas con su entorno.

¿Están las empresas en Colombia, dispuestas a asumir el reto de cambiar su manera de comunicar RSE en la red; a adaptarse al entorno digital y potenciar esta nueva dimensión de construcción de relaciones? El acelerado ritmo de internet y la capacidad de reacción de cada organización hacia las nuevas tendencias, indudablemente marcará la gestión de su reputación en los próximos años.

La respuesta a este reto pasa también por entender que dicha gestión hoy dispone de más canales y maneras de ser registrada. El mundo online ha contribuido a la multiplicación de expresiones; por lo tanto ha aumentado el desafío de cómo medir y gestionar exitosamente las manifestaciones emitidas y recibidas por las empresas en el ámbito digital.

En nuestro país la aproximación a internet ha tenido velocidades diferenciadas dentro de las compañías. Mientras áreas de las empresas como la publicidad, el marketing, la comunicación o los departamentos de ventas han encontrado su lugar en la red, la Responsabilidad Social está en camino de hacerlo. El mercado del e-commerce mueve a nivel nacional 2.100 millones de dólares, la inversión en publicidad online superó ya los 150 mil millones de pesos anuales, y en un país con más de la mitad de la población conectada a internet, hay una gran oportunidad para que las organizaciones, por medio de la comunicación digital de la RSE, también potencien la construcción de relaciones de confianza.

Esta tendencia de gestión aplicada al entorno digital se denomina RSE online 2.0 y ha sido liderada por grandes corporaciones a nivel global. Participar en la red bajo estos nuevos parámetros significa vincularse activamente a la conversación con los grupos de interés; hacer de los informes estructuras vivas con posibilidad de interacción; implica, entre otras cosas, que los responsables y directivos además de tener un perfil en redes sociales, desarrollen una estrategia coherente de identidad digital.

Aunque un buen número de compañías han empezado a implementar este estilo de gestión, realmente en Colombia el ritmo de la intervención online lo están marcando más los públicos de interés que las propias organizaciones. Las audiencias en internet son más exigentes y propensas a difundir masivamente los aciertos y desaciertos de las corporaciones.

Esa dinámica exige a las organizaciones definir estrategias de presencia en la red, y así asegurar el fortalecimiento de vínculos con los actores influyentes en su actividad. Lo que supone oír y saber interpretar correctamente la conversación en el mundo online.

Para establecer un espacio relevante de participación en la red los equipos de gestión de RSE deberían estar permanentemente preparados con contenidos digitales adaptados, que enriquecen el debate y el intercambio en sitios como: blogs, redes sociales y los propios canales digitales de cada compañía.

Más allá del informe de gestión anual
Los tiempos en que un informe anual era el único sustento de la gestión y comunicación de RSE quedaron atrás. Ahora, las nuevas formas de interacción y los espacios online se traducen en herramientas más eficientes y accesibles para la gestión recurrente de la reputación. En manos de cada empresa estará la decisión de aprovechar estas oportunidades ofrecidas por la red.


martes, 18 de febrero de 2014

El Community Manager y la ortografía

Que la inmediatez en redes sociales no sea la excusa para que dejemos la ortografía de lado. Usar los dos signos, usar tildes, comas, punto y coma... son elementos que existen para hacer más claros los mensajes y esa es finalmente la tarea de un CM, comunicar de forma clara y llamativa lo que la marca quiere decir. ¿Ustedes qué opinan? Será que los signos, por ejemplo ¿están mandados a recoger? Si nos fijamos, ya ni los teléfonos celulares tienen estos dos: ¡ - ¿. Cuestión de gustos, tal vez...

Que sepa de marketing, que sepa usar las redes sociales, que pueda entablar buena comunicación con los usuarios, que tenga empatía, incluso que sepa de diseño… pero, ¿acaso el Community manager (CM) no se comunica escribiendo? Entonces, ¿acaso no hace falta que tenga una ortografía impecable? Claro que sí, el CM debe saber escribir, y bien.

Por supuesto, escribir bien es un requisito en muchas ofertas laborales donde se requiere un CM -“excelente redacción” o “buena ortografía” aparecen en dichos anuncios-, lo cual es bueno, pero la realidad puede ser otra.

Por ejemplo, existen casos en que ya ni se respetan los signos de admiración o interrogación, pues solo se ponen al terminar la frase o pregunta, como si se escribiera en inglés. Algunos pueden poner como pretexto que, si se trata de una fan page de un producto para jóvenes, se debe escribir como ellos, pues así hablan y escriben. ¿Es correcto eso?

El CM y la ortografíaSea la cuenta de una marca o un medio, escribir bien debe ser lo primero que cuidar.

Fuente: CMLATAM.CO

viernes, 7 de febrero de 2014

Estrategia 'CON' comunicación

Un poco de lo que hacemos en Kiné visto desde el punto de vista de España y Chile, por ejemplo, donde los equipos cada vez incluyen más al comunicador dentro de la creación de estrategias. Buenas noticias para nuestras pymes, que sin ser grandes multinacionales están logrando generar sus estrategias con nuestro apoyo. ¿Será que en Colombia el panorama tiende a ser igual?


por CECILIA FERNÁNDEZ N. Periodista, Magister en Comunicación Estratégica y Negocios | Directora de Comunicaciones Universidad San Sebastián, Sede Puerto Montt
VIERNES 7 de febrero del 2014

Hoy las estrategias de las organizaciones están cada vez más pensadas desde la Comunicación. Ya no sólo se trata de velar por la correcta aparición de los representados en los medios de prensa, sino de pensar la gestión desde esta disciplina, cada vez más especializada.

Por eso, en esta época, y en el mundo, las estrategias para el éxito en el quehacer institucional, va cada vez más de la mano con la gestión de la comunicación.

Así lo destaca la consultora Mas Consulting Group,  refiriéndose a que, uno de los retos de la comunicación corporativa según Dircom en su último “Anuario de la Comunicación” es aumentar la influencia en la organización. Señala además que en España, la función de las comunicaciones en la estrategia de las empresas, no está tan incorporada como en el resto de Europa.

En Chile, el escenario no es tan diferente: hace algunos meses se dieron a conocer los resultados del 12° Ranking de Reputación Corporativa que Hill+Knowlton Strategies realizó junto a GfK Adimark y La Tercera a 4.500 hombres y mujeres, entre 18 a 60 años, en diez principales ciudades de nuestro país.

El estudio que incluyó a 70 empresas de 22 industrias trabajó sobre la interrogante ¿Sabes cómo te ven? El objetivo: que las empresas conozcan cómo los evalúan los consumidores en seis dimensiones: lo emocional, el desempeño financiero, la responsabilidad social, el ambiente laboral, gestión y liderazgo, productos y servicios.

El rol que cumplen las comunicaciones en la imagen corporativa de las organizaciones ya no es cosa de opción. Las empresas tienen la posibilidad de contratar una agencia para una campaña en específico o para una asesoría permanente. Otras han optado por incluir a su staff, profesionales con competencias en esta área para  potenciar las gestiones, planes  y decisiones estratégicas de la empresa.

Es así, como el profesional de las comunicaciones adquiere cada vez mayor responsabilidad y compromiso con su organización; pero a su vez, se difumina el rol central que desempeña con las diversas tareas que implica la comunicación: cobertura en medios de comunicación, vocería, RR.PP, Merchandising, imagen corporativa, RSE, productividad, liderazgo, generar equipos, ideas y herramientas para la gestión diaria.

Aumentar la influencia y la participación constante de la Comunicación en la planificación y estrategia es sinónimo de una  práctica empresarial preocupada por la  reputación corporativa. Entender esto no es sólo tarea de los ejecutivos sino también de quienes trabajan en el mundo de las comunicaciones. Son primeros ellos, quienes deben asumir la responsabilidad del rol que cumplen; ya que las decisiones y acciones que se tomen en la empresa finalmente repercutirán en la marca y en la reputación corporativa.

Los resultados que tengamos en torno a cómo nos ven nuestros distintos  stakeholders, será  la consecuencia de incluir o no incluir en la planificación global de la empresa una estrategia pensada “con” comunicación.

Fuente: Surlink.com

jueves, 6 de febrero de 2014

Las estrategias de contenido de las empresas ganan en profesionalidad y especialización

Un panorama cada vez más claro y común entre las grandes empresas pero, ¿quién debe encargarse de la estrategia digital en una pequeña o mediana empresa? Los invitamos a dejar sus respuestas y opiniones en esta entrada.
Clic aquí para ver imagen original


06-02-2014

Las empresas tienen cada vez más presente el marketing de contenidos dentro de su estrategia de comunicación. El informe sobre Digital Content Strategy, presentado por Econsultancy muestra que las organizaciones cada vez destinan más recursos a este área, y que además disponen de personal especializado.

El estudio demuestra una mayor profesionalización del sector, lo que implica un mayor grado de sofisticación a la hora de planificar y organizar la estrategia de marketing de contenidos. Lo que posiciona al Content Management como una disciplina en pleno auge.

El 46% de las empresas afirma que dispone de personal dedicado exclusivamente a la estrategia de contenidos. Por su parte, un 23% tiene previsto incorporar esta figura dentro de su departamento en un futuro próximo.

Entre los factores que Econsultancy atribuye al desarrollo favorable de la estrategia de contenidos dentro de las empresas destacan:

*  Una mayor importancia del contenido y su difusión, apostando por calidad y orientación del mensaje.
*  La segmentación y especialización a la hora de elegir el canal, horario y tono de la comunicación.
*  La importancia de la analítica, con el fin de optimizar el envío y publicación del contenido y medir los resultados.
*  Una apuesta por generar contenido de alto impacto, capaz de generar emociones y proporcionar experiencias positivas que se traduzcan en acciones.

Todo ello es fruto de la madurez del sector, y el papel trascendental de este factor dentro de la estrategia global. El II Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales, publicado por IAB a finales del pasado mes indicaba que las marcas ahora elaboran más los contenidos en los medios sociales. La evolución se ha traducido en una apuesta por la calidad frente a la cantidad de contenido publicado, realizando asimismo una mayor segmentación del mensaje. Una actividad que se ha traducido en un crecimiento medio del 181% de la comunidad en torno a la marca, respecto a 2012.

El futuro de la estrategia de contenidos dentro del plan de marketing de las organizaciones pasa por seguir apostando por la profesionalización y la especialización de los responsables de este área. Desarrollando para ello habilidades y competencias orientadas a la planificación, coordinación y ejecución; sin perder de vista el objetivo prioritario: crear piezas realmente extraordinarias que muevan a la acción.

Encontrado en: puromarketing.com

lunes, 3 de febrero de 2014

Los Blogs deberían ser el centro de su presencia web


Siempre nos lo han dicho, nada mejor que generar y compartir conocimiento, para hacerlo, normalmente nos valemos de las redes sociales pero, ¿y si pierden fuerza? ¿perderán entonces fuerza nuestros contenidos? Por ello, la mejor opción será contar con nuestro propio espacio en la web, sea un blog, una página que se pueda alimentar constantemente o cualquier otro sistema que funcione bajo este esquema. Eso nos cuenta Valeria Landivar en su blog.


El corazón de una estrategia web son los blogs porque permiten destacarse y hacerse conocer como líder del rubro.

El error que cometemos muchas veces es el de dar prioridad a un sitio que no es nuestro, como por ejemplo una Red Social que puede cambiar de reglas o cerrar en cualquier momento. Es por eso que nuestra estrategia debe estar centrada en nuestra casa, que en el web es nuestro sitio internet y/o blog.

Las plataformas de blog son perfectas para construir un sitio internet; son fáciles de usar, económicas y se actualizan constantemente para brindarnos más opciones. Las tres más populares son Wordpress, Blogger y Tumbl.

Cuando se inicia un blog, el proceso de lograr visitas puede ser largo, pero con paciencia y constancia los resultados llegarán. Lo importante es desde el inicio tener un espacio donde la gente pueda suscribirse, de esa manera usted irá haciendo crecer una lista de abonados a quienes podrá enviarles un boletín cada vez que tengan novedades. En cuanto a la constancia, debe ponerse una meta. Ya sea un artículo diario, semanal o mensual para que sus seguidores sepan de las actualizaciones constantes y, de esta forma, vuelvan para buscar información. Además de que los motores de búsqueda le darán un mejor posicionamiento dado que usted actualiza información de manera permanente.

Es importante agregar a su blog los iconos sociales para así incentivar a que los lectores compartan sus contenidos.

No se desanime si los resultados iniciales no son altos, siga trabajando, es su constancia la que lo llevará al éxito. Tiene que trabajar para convertirse una referencia. De esa manera, se destacará de su competencia.

En cuanto a que publicar, póngase siempre en el lugar de su cliente y publique información pertinente que puede ayudarlo. Muchos dudan al inicio diciendo: “Si regalo mis conocimientos para que van a pagarme después”.

Sepa que mientras más conocimientos comparte, los otros lo identifican como líder y, sin que tenga que decirlo, son ellos que le darán el título de experto. En cada artículo en el que comparta sus conocimientos está ganando reputación.


FUENTE: Valeria Landivar el 12 de noviembre de 2013
Imagen: Stuart Miles;via freedigitalphotos